San José, Costa Rica; 20 de julio de 2023.
Por: Hna. Yaquelin Álvarez Villalta
¿Qué me pareció el Día Nacional de la Juventud en Costa Rica? Este hermoso y grande evento organizado por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis que llevaba como lema: “Ponte en camino”, tomado de lo que el ángel le anuncia al valiente san José en San Mateo 2, 20 y que motivó a todos en nuestro querido Costa Rica y hasta nuestros jóvenes que también se hicieron presente desde El Salvador.
La comisión de Pastoral Vocacional de la Vida Consagrada fue invitada para estar en la Feria vocacional y era verdaderamente una fiesta, muchos jóvenes se acercaban a los stands vocacionales y compartían. La lluvia sorprendió, pero nada detuvo la alegría en los conciertos de los diferentes Ministerios Católicos, y tomados de la mano de la Virgen María y con gran devoción se rezó el santo Rosario, Danza Cristiana y la presentación del invitado especial Pablo Martínez que animó y dirigió un momento la Hora Santa, donde Jesús Eucaristía aparecía en una imponente custodia que enamoró a todos los presentes y así hasta las tres de la mañana como discípulos a los pies del Maestro.
Se finaliza este gran evento con la Eucaristía presidida por el señor Arzobispo Rafael Quirós y concelebrada por el obispo Coordinador de la Pastoral Juvenil Monseñor Manuel Salazar Mora y el obispo de Puntarenas Monseñor Oscar Blanco Martínez. Se dio por finalizada con el anuncio del próximo DNJ 2026, que será en la Diócesis de Limón.
¿Qué hubo algunos contratiempos dentro de la actividad? Si, pero fui testigo de los meses de organización de ese equipo y que pasen estos contratiempos es parte de la enseñanza que nos da el Señor en nuestro servicio. ¡Gracias sacerdotes y jóvenes Organizadores! Y a todos los Coordinadores de Grupos juveniles que se esforzaron porque sus jóvenes vivieran esta experiencia.