Saludos, hermanos de provincia. Después de haber dedicado el mes de abril a vivir a plenitud la Pascua y vivir la experiencia de Ejercicios Espirituales, nos toca ahora retomar los retiros ofrecidos por la Secretaría de Espiritualidad, ahora con el material que se elaboró a finales del sexenio anterior del Gobierno General: “La Comunidad, casa y escuela de comunión”. Los temas que se proponen en dicho material son amplios por lo que les dedicaremos 2 meses a cada uno. Particularmente en los meses de mayo y junio abordaremos el tema “COMUNIDAD PROFÉTICA Y CONTEMPLATIVA”. En este Retiro abordaremos lo referente a la “Comunidad Profética”.

Si se recuerdan, en el año 2021 trabajamos seis de esos temas. Ahora trabajaremos los otros seis, que son los siguientes:

Mayo y junio: tema: Comunidad profética y contemplativa.

Julio y agosto: tema. Caminando en salida en el Espíritu, practicando el discernimiento en la vida personal y en las comunidades.

Septiembre y octubre. tema. Liderazgo y organización de la comunidad.

Noviembre y diciembre : tema. Transformación de conflictos en comunidad.

Enero y febrero: Tema Comunidad litúrgica y celebrativa.

Marzo y abril´24: Tema. El sueño de ser comunidad.

El Gobierno General ha insistido en la importancia de retomar estos temas viéndolos desde la perspectiva del último Capítulo General. Como Secretaría de espiritualidad, creemos que se hace necesario seguir insistiendo en esta temática para fortalecer nuestras comunidades misioneras como lugares de encuentro, de diálogo, discernimiento y misión.

Saludos.

P. Mauricio Borge, cmf
Espiritualidad y Formación Permanente.