Miércoles 6 de julio de 2022.

Hemos llegado a nuestro tercer día de Asamblea. Hoy nos hemos dedicado de modo exclusivo a evaluar todo el proceso formativo, desde la etapa vocacional, formación inicial, quinquenio, formación permanente y la formación espiritual

La oración de este día estuvo motivada por los misioneros de Honduras. Se oró con los numerales del documento capitular QC 30-42. 44-55. 87-95.

Oración de la mañana, dirigida por el P. Mario Morales, cmf.

Nuevamente a las 8:35 a.m. nos reunimos en la sala para dar paso a la evaluación de este día. Este espacio estuvo conducido por el Prefecto de Formación, el P. Carlos González, cmf; quien nos invitó a invocar la Santísima Trinidad con la oración que se encuentra al inicio del Proyecto Provincial de Vida Misionera. Seguidamente, iniciaron a pasar los responsables de cada áreas: el P. Jeremías Lemus, cmf; de Pastoral Vocacional, el P. Mauricio Borge, cmf; encargado del acompañamiento al quinquenio, espiritualidad y formación permanente. Cabe resaltar, que en la noche anterior se adelantó el trabajo de esta área con la evaluación de la formación inicial.

Misioneros Estudiantes presentes en la Asamblea 2022

Por la tarde, a las 2:30 p.m., nos movilizamos todos a la Capilla de esta Casa de Ejercicios Espirituales, para dar inicio al retiro que se tenía programado. Hemos meditado y reflexionado con el discurso que el Papa Francisco nos dirigió los claretianos, terminado nuestro XXVI Capítulo General, conocido como la “sexta conversación”. Terminado la introducción al retiro dividimos la tarde en dos momentos: el primero, fue un tiempo para nuestra meditación personal y, en el segundo, nos acercamos a nuestros grupos de trabajo para compartir lo meditado por cada uno. Para este segundo momento del retiro, los grupos de trabajo fueron elaborados según la franja edades de los asistentes.

A las 6:00 p.m., terminado nuestro trabajo en grupos, asistimos a la Capilla para concluir con la Santa Misa, que estuvo presidida por el Prefecto de Formación P. Carlos González, junto con los padres Jeremías Lemus y Mauricio Borge, cmff. El espacio de la homilía fue el momento oportuno para que compartiéramos las resonancias personales y lo compartido en nuestros grupos. Estamos totalmente agradecidos por el testimonio de vida y misión que nos dio del P. Luis Gonzalo Mateo, cmf; cabe resaltar que es el misionero más longevo que participa en esta Asamblea. Él nos compartió que se prepara su nuevo destino misionero, para el cual todos debemos estar preparados, que es la Residencia Claret, en Las Cumbres, Panamá. Ahora, desde este frente misionero, le tocará orar por la misión, por los misioneros y dar gracias a Dios por la misión que es de Él y que Él mismo nos ha confiado.

PP. Mauricio Borge, Carlos González y Jeremías Lemus, cmff.
P. Luis Gonzalo Mateo, cmf., dando testimonio de su vocación misionera.

Otro testimonio fuerte fue del P. Celestino Sainz, cmf; que nos comentaba que este próximo 16 de Julio celebrará sus 50 años de haberse embarcado a estas tierras de Centroamérica; recuerda cómo fue recibido con un abrazo fuerte y fraterno por el P. Luis Gonzalo Mateo, cmf, en Puerto Cristóbal, de Colón, Panamá.

P. Celestino Sainz, cmf. compartiendo la experiencia de su llegada a tierras de Centroamérica hace 50 años.

Por la noche, a las 8:00 p.m., nos reunimos en la sala para realizar preguntas, luces y retos que tenemos en todo lo que respecta sobre la formación y espiritualidad.  Cabe resaltar, a pesar que estábamos cansados por el trabajo que hemos dedicado para este día, un buen grupo se dirigió a la sala de televisión de la casa de la comunidad, para ver el partido el futbol entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Cartaginés, donde ganó el equipo del p. Eddy Quirós, cmf; originario de Cartago, después de 81 años de no ganar un campeonato. Todo los nos fuimos a descansar con una sonrisa en el rostro.