San José, Costa Rica, del 4 al 8 de julio de 2022

Por el E. Gerardo Bolaños, cmf.

Nos hemos reunido con representación de todas nuestras posiciones misioneras (aproximadamente 30 claretianos) en la Casa de Ejercicios Espirituales, en la Ciudad de San José, Costa Rica, para celebrar la Asamblea Provincial 2022. Justamente a las 4:00 p.m., hora local, se dio inicio a este acontecimiento importante para nuestra Provincia de Centroamérica. Para la apertura se rezó la oración ¡Madre del Señor, Corazón de María! del Proyecto Provincial de Vida Misionera, rogándole a nuestra Madre y Fundadora su intercesión para seguir renovando y evaluando la vida y misión Congregación en nuestra querida Centroamérica.

Además de inaugurar la Asamblea, se aprovechó el tiempo para ver la organización, metodología y lo que viviremos-desarrollaremos en esta semana. Y para ello, nos hemos dejado iluminar por los numerales del documento capitular Querida Congregación con sus siglas QC, del numeral 1-10, en los cuales se resaltó:

  • No olvidar el sueño del Padre Claret, que en el momento de la fundación, a pesar que eran pocos soñaba en grande. No obstante, en la actualidad somos pocos, pocos jóvenes somos.
  • La metodología es devolver lo descubierto por el Capítulo General, su sueño, diseño y compromisos.
  • No olvidar que tenemos seguir generando conversaciones en nuestras posiciones misioneras.
  • Somos una Congregación que reconoce su pecado, y al mismo tiempo, se le ha pedido perdón el Señor por el mal que hemos dejado que nos afecte y, no obstante, damos infinitas gracias por la manifestación de la gracia y sopla del Espíritu en nuestra Congregación.

Después de haber leído, reflexionado y explicado estos numerales de QC, pasamos a la organización, la cual quedó de la siguiente manera:

  1. Secretarias: PP. Jorge Rodríguez y Manuel Sánchez, cmff.
  2. Servicio de comunicación: PP. Julio Arvaez, Freddy Ramírez, el E. Gerardo Bolaños cmff., y laico Jesús Jiménez.

A las 6:00 pm nos hemos trasladado a la capilla de la Casa de Ejercicios para celebrar la Santa Eucaristía, la cual fue trasmitida en vivo por el canal de Youtube Radio Claret Digital. Los responsables de presidir esta celebración eucarística fueron los cinco miembros que conforman el Gobierno Provincial 2019-2025. El Padre Provincial hizo hincapié que esta Asamblea se está desarrollando en la mitad de este sexenio y, al mismo tiempo, debe ayudarnos a seguir preparándonos para celebrar los 100 años de nuestra presencia misionera en estas tierras.

Durante su homilía el padre provincial nos exhortó que el evangelio que hemos oído en esta tarde da claves para mantener la esperanza viva, ya que nuestra Congregación, la Iglesia y la Misión; aunque muchos piensen que está muerta, es todo lo contrario, cada vez está más que viva que nunca, porque es el mismo Jesús de Nazaret que revive todo. Por tanto, que esta sea nuestra experiencia que vivamos en esta Asamblea.

Momento de la homilía de la Eucaristía inaugural

Nos invita que sigamos soñando, ya que estamos a las puertas en configurar nuevas comunidades, equipos y posiciones. Que nos sirva para despertarnos de nuestros acomodamientos, y estemos desafiados por ir a la misión de  Gunayala, Izabal, Darién y aprender lenguas, saber inculturarnos  y saber acompañar a la Iglesia local con su realidad, religiosidad popular y costumbres. A la luz de la primera lectura, nos exhortó a que la Palabra de Dios habite en nuestros corazones así como habitó en nuestro Fundador Claret y de este modo evitaremos algunos Baales que nos hemos creado.

Y para cerrar la jornada de este primer día, nos volvimos a reunir en la sala de esta Casa de Ejercicios Espirituales 08:00 p.m. para señalar que la clave que nos iluminará para la metodología de esta Asamblea 2022 será los textos bíblicos el “Camino de Emaús y el camino de Jericó”. Y a la luz de los numerales QC. 96-98: la clave del ver será reconocer las semillas y desafíos que nos encontraremos en el camino. El sueño es buscar siempre el ideal que ya tenemos en nuestro Proyecto Provincial de Vida Misionera y el actuar son los diseños que salgan y que podamos ejecutar.