Desde 2007 se viene celebrando en la Arquidiócesis de Panamá la Semana de Pastoral Indígena, con visitas a colegios y parroquias, charlas, muestras de arte indígena y materiales impresos. Para ello se tomaba la semana en la que caía el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En 2020 quiso hacerse ya a nivel nacional, pero las consecuencias de la pandemia no permitieron ni la distribución del material impreso ni las celebraciones presenciales. Se optó por hacerlo de forma virtual y con una presencia reducida de indígenas en la eucaristía dominical de clausura (que ese año coincidía con el 9 de agosto), presidida por el Arzobispo de Panamá y retransmitida por varios canales nacionales de televisión.

En el presente año, las condiciones no han mejorado lo suficiente como para poder hacer los actos de forma presencial, por lo que se optó por la difusión de algunos materiales para cada día de la semana (del 9 al 14 de agosto) que ayuden a recordar la presencia y el pensamiento indígena tanto en la sociedad como en la iglesia. La Semana culminará con la celebración eucarística en la Catedral, el día 15 de agosto, presidida por el Arzobispo y con mayor presencia indígena: 40 personas es el cupo que nos han dado.

El tema de este año es “Cuidar la Casa Común”. Para el desarrollo del tema en cada jornada, se solicitó la colaboración de agentes de pastoral indígena a nivel nacional.

P. Luis Nebreda, cmf.