Por Itsury González, sc
Seglar Claretiana del Corazón de María
Panamá

Llegó el día tan esperado por nuestra comunidad; desde este 24 de octubre 2020 seríamos Seglares Claretianos del Corazón de María. Llenos de alegría y esperanza, 5 hijos de Dios, fuimos admitidos al Movimiento de Seglares Claretianos en la Misa Solemne de la celebración de los 150 años de la Pascua de San Antonio María Claret y de la llegada de los Misioneros Claretianos a América en la parroquia Santuario Nacional del Corazón de María, Panamá.

Año y medio de discernimiento nos pasaban por la mente en ese momento como una rápida película. Algunos de nosotros ya veníamos caminando con los claretianos y otros llegaban en busca de conocer más de Dios en comunidad. El Espíritu del Señor nos contagió a todos del carisma claretiano para servir a Dios en comunidad. Acompañados por CMFF y SSCC en reuniones, formaciones, momentos de oración y de esparcimiento fuimos aprendiendo y conociéndonos. La convicción y fortaleza de servir a Dios al estilo claretiano nos hizo reinventarnos para continuar germinando en estos tiempos difíciles a nivel mundial. Utilizando todos los medios posibles los encuentros y el compartir a través de las plataformas digitales fueron nuestra vía para seguir caminando juntos y llegar a este gran día.

La misa de celebración estaba llena de signos del amor de Dios y con espíritu muy claretiano. Con el lema “150 años de Herencia y Profecía, Caminando con Claret”, la Eucaristía fue presidida por el padre Provincial Ismael Montero Toyos, cmf y concelebrada por nueve misioneros claretianos. También estuvieron presentes miembros de la primera comunidad de seglares claretianos en esta parroquia y fieles que comparten el carisma claretiano.

Llega el momento más esperado, el Rito de Admisión, donde Angélica Lombardo, sc como representante del Consejo Regional de Seglares Claretianos de Centroamérica junto a nuestro Asesor el P. Rodolfo Morales, cmf nos dan la bienvenida a cada uno de nosotros al Movimiento de Seglares Claretianos.

La presentación de los signos por parte de nuestra comunidad de seglares como ofrenda para que la Palabra, la vida de Claret, el Ideario del SC y una camiseta de nuestra comunidad sigan siendo guía en nuestro caminar como Seglar Claretiano, trabajando siempre para aportar a la construcción del Reino de Dios.

Antes de finalizar la celebración los Misioneros Claretianos entronizaron una Reliquia de Primer Grado del Padre Claret, lo cual también nos hizo sentir muy bendecidos por tener una partecita de nuestro fundador San Antonio María Claret acompañándonos en este inicio de nuestro camino como Seglar Claretiano, así como también a toda la comunidad parroquial del Santuario Nacional.

La alegría se percibía en todo el templo, era una gran y significativa celebración. Al volver a casa y ver los mensajes a través de diversas redes sociales sobre la misa y el rito de admisión nos dimos cuenta que esta alegría traspasaba los medios virtuales. Nos sentimos muy acogidos presencial y virtualmente por todos los seglares del mundo y por toda la Familia Claretiana.

Que el Espíritu Santo, el Inmaculado Corazón de María y San Antonio María Claret sean nuestra guía para seguir ardiendo en caridad y que no pensemos sino como seguir e imitar a Jesucristo en trabajar, sufrir y procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.