Llegamos al último día del Capítulo Provincial. Lo comenzamos con la oración matutina a las 7:00 am, animada por el P. Santiago Najarro, cmf., que partiendo del documento Horizonte Inspirador de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe 2018 – 2021, nos recordó que “María nos sigue invitando a salir aprisa al encuentro de la vida, su palabra nos moviliza, nos sitúa en salida, nos done en compañía, con otros, a ofrecer lo necesario para que acontezca el cambio, la transformación. Para que podamos seguir celebrando como pueblo, con conciencia eclesial, en sinodalidad y en un esfuerzo sostenido y esperanzado, por mantener la alegría”. A partir del Evangelio de las bodas de Caná, pensamos a Centroamérica representada en las seis tinajas, seis países que necesitan convertir el agua de su vida en vino nuevo del Reino de Dios con nuestro humilde servicio misionero.
La primera sesión de la mañana inició con el Himno a San Antonio María Claret. Se compartieron los saludos que han ido llegando al Capítulo. Se hizo lectura, corrección y aprobación del Acta del día anterior. Por su parte, el equipo de redacción del Plan Provincial de Vida Misionera dio su parecer con respecto al documento trabajado y dio indicaciones en cuanto unificar el estilo redaccional, trabajo que quedará en manos del nuevo equipo de Gobierno. La Asamblea en pleno dio la aprobación del mismo, con las indicaciones mencionadas.
Firma de las Actas del Capítulo
El Estudiante Orlan López, cmf., agradeció al P. Ismael Montero, cmf., y a todos los misioneros de la Provincia por el trabajo realizado con entrega y fidelidad en la Provincia y en toda la Iglesia de Centroamérica. Su experiencia en el Capítulo lo motiva a impulsar el trabajo de los estudiantes en las periferias de la Parroquia Corazón de María de San Salvador.
Como parte del protocolo del Capítulo se procedió a la firma de las Actas del Capítulo de todos los participantes con voz y voto.
Luego de la firma, el P. Ismael Montero, cmf., agradeció el trabajo del equipo del sexenio que culmina y animó a la Provincia a transmitir esperanza y espíritu en la misión, a pesar de las dificultades que se estén viviendo. A todos dio las gracias por el trabajo y la disponibilidad.
El Hermano Carlos Verga, por su parte, agradeció la fraternidad compartida con las comunidades de la Provincia en estos dos meses durante la Visita Canónica Generalicia; se ha sentido como en su casa, pues recordó que proviene de una Provincia (San José del Sur) que comparte un mismo lenguaje y problemáticas similares. Valora la pluriculturalidad y diversidad del Organismo, el cariño de la gente, la lucha por la vida y la centralidad del Evangelio presentes en nuestra labor misionera. Todo esto habla bien de la Congregación en Centroamérica. Como el Beato Angelelli de Argentina, que decía que la Iglesia debe tener puesto un oído en el Evangelio y otro en el pueblo, nos invitó a seguir promoviendo iniciativas como la Asamblea Precapitular donde estuvieron participando activamente laicos y religiosas con los que trabajamos. También nos animó a caminar, acompañar y adorar como San Antonio María Claret, que se dejó forjar por el Espíritu en la Fragua del Corazón de María, para así ser lanzado cual saeta contra los males de este mundo. Somos en Centroamérica, saetas en manos de María para generar espacios de fraternidad, vida, inclusión y conversión. Finalmente, nos invitó a seguir unidos en los distintos servicios que tenemos en esta porción de la Congregación. Con estas palabras y un aplauso se dio por concluido el XIV Capítulo Provincial de Centroamérica.
A las 11:45 am compartimos la Eucaristía con los familiares y miembros de la Familia Claretiana de Costa Rica; la misma fue presidida por el P. Ismael Montero, cmf. y concelebrada por los miembros del Gobierno entrante. Después pasamos a un almuerzo donde en un ambiente festivo celebramos el esfuerzo de estos días.
Eucaristía de Clausura del XIV Capítulo Provincial, con presencia de miembros de la Familia Claretiana de Costa Rica.
——
P. Freddy Ramírez, cmf.
Equipo de Comunicación del Capítulo