I Jornada – II Reunión de Trabajo de Solidaridad y Misión Centroamérica

Esta primera jornada de la II Reunión de Trabajo de Solidaridad y Misión Centroamérica comenzaba poniendo a los Derechos Humanos en el centro. En una oración ambientada por Panamá, y a través de fotografías y palabras, compartimos espontáneamente lo que nos sugería en la mente y en el corazón.

Tras el desayuno, Félix de Lama cmf nos ofreció una panorámica de la realidad de Panamá, un país que, en sus propias palabras “ofrece un modelo económico al servicio de los grandes intereses económicos”, olvidando a las minorías. Prueba de ello es que se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor desigualdad.

De la variedad que ofrece Panamá, aterrizamos en el Darién de la mano de la profesora Mª de los Ángeles Vázquez, quien nos explicó que el Darién es una de las regiones más grandes de Panamá pero una de las menos pobladas y con mayor pobreza. Además, es una región de grandes contradicciones con unos servicios básicos deficientes. La profesora también se refirió a la lucha en la laguna de Matusagaratí, el humedal más grande de Panamá y que movimientos sociales del país luchan por mantener. Aunque ya se ha dado la venta de tierras en este territorio, colectivos como Amedar siguen trabajando para recuperar la laguna de manos empresariales.

Una merienda daba paso a un interesante y creativo trabajo por países. A través del dibujo de un mapa del país, cada equipo debía expresar en qué realidades están trabajando las posiciones claretianas y el trabajo que falta por hacer. Una tarea que se completó con las exposiciones del trabajo previo de los seis países que integran la provincia y que nos permitió comprobar cómo el trabajo en red y el cuidado de nuestra casa común está presente en muchos de ellos.

José Vida Pérez, cmf, fue el encargado de ofrecernos luces sobre cómo está formado y cómo trabajaba el Equipo Provincial de Solidaridad y Misión así como su identidad, su misión y su énfasis. Una exposición en la que nos recordó que estamos ante un equipo de ‘misión compartida’ entre Misioneros Claretianos y Laicos.

La cena estuvo antecedida por un trabajo en grupos que nos llevó a revisar el acta de la I Reunión de Solidaridad en Misión así como los compromisos adquiridos hace casi un año en Guatemala.
Finalmente, y tras la cena, una Eucaristía, animada por Costa Rica en torno a las realidades dolientes de la migración, dejaba paso a una reconfortante noche. Sólo quedaba ultimar tareas pendientes y seguir soñando, ahora desde la cama, con ese mundo nuevo.

 

II Jornada – II Reunión de Trabajo de Solidaridad y Misión Centroamérica

La hermosura de los árboles y el cantar de los pájaros daba inicio a la segunda jornada de la II Reunión de Trabajo de Solidaridad y Misión Centroamérica. La oración, ambientada por nuestros compañeros de Costa Rica, nos transportaba a un Vialucis muy especial por la Madre Tierra y su necesaria resurrección.

El desayuno dejaba paso al análisis de uno de los tres ejes de trabajo de Solidaridad y Misión: Interculturalidad. Su secretario, Félix de Lama cmf. nos recordó que hablar de interculturalidad es hablar de relaciones de poder y de aquellos “nadies que valen menos que la bala que los mata” (Eduardo Galeano). Además, nos introdujo en el concepto de ‘colonialidad del saber’ y de cómo actualmente se están produciendo muchos ‘epistemicidios’. En este sentido, nos remitió al documento de Aparecida, que en su artículo 96 habla de la necesidad de “descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica y fortalecer espacios y relaciones interculturales”.

En el debate posterior a la presentación de Félix de Lama, salieron algunas propuestas como potenciar la formación en interculturalidad de los estudiantes claretianos así como tener, desde Procura, un proyecto por año preferencial tendiente a favorecer la interculturalidad y los procesos locales. Además, Julio Arváez cmf. nos avanzó que ya se está estudiando cómo incorporar la multiculturalidad en las actividades que la familia claretiana está preparando para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2019.

Precisamente Julio Arváez fue el encargado de acercarnos al trabajo de Procura. Una exposición que estuvo iluminada por el ‘milagro de la solidaridad’ narrado en Juan 6, 1-15. Desde este eje debemos ‘procurar’ una solidaridad bien organizada que pase tanto por los recursos económicos necesarios para llevar a cabo proyectos solidarios como los recursos de concientización que permitan a nuestros hermanos situarse en el mundo con corazón y manos sensibles y generosas. Todo ello buscando lo más urgente, oportuno y eficaz. Además, se nos presentaron los avances en la constitución de PROCLADE Guatemala y el trabajo que Fundación PROCLADE España (Promoción Claretiana para el Desarrollo) lleva 20 años realizando en el país.

Antes de la hora del almuerzo nos llegaba también el mensaje del Provincial Ismael Montero: quien animaba a generar espacios de Procura donde “la justicia, la paz y la interculturalidad se besen”. En este sentido, nos insistió en que “estamos ante el desafío de impulsar, en nuestra evangelización compartidas con otros, la defensa ineludible del cuidado de la vida, las culturas, los pueblos y la creación”.

Ya con el estómago lleno, recibimos nuevos mensajes desde más allá de Centroamérica que nos animan a seguir en este camino. Retomamos el trabajo con el tercer y último eje de esta misión compartida: Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Tras hacer un recorrido histórico, César Espinosa cmf. recordó que en el último capítulo de la Congregación se animaba “no sólo a alentar pequeños gestos hacia personas concretas sino a empeñarnos, con caridad y compasión, en la instauración del Reino, en su llegada a todas las dimensiones de la vida de todas las personas” (MS 11). Asimismo, nos interpelaba a no quedarnos en un trabajo asistencialista o de promoción sino a dar el salto hacia el cambio de estructuras, preocupándonos por las causas de la pobreza que no radican en el mismo individuo sino en la sociedad.

Tras la cena, una Eucaristía en clave de organización y misión compartida y el visionado de unos vídeos que siguieron dándonos luz sobre los fenómenos migratorios y el cuidado de nuestra madre tierra. Finalmente, la cama nos llamaba para prepararnos al tercer y último día del encuentro en el que intentaremos fijar los compromisos que, durante los próximos dos años, nos acerquen cada vez más el Reino de Dios a la Tierra.