La Palma, Darién, Panamá; 26 de febrero de 2023. Por: Josué Lemus Cruz, cmf.

Todo proceso inicia con un sueño, el nuestro, es ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan encontrarse con Cristo, cultivar la fe y responder a la llamada de Dios, a su vez soñamos con organizar la pastoral juvenil en el Vicariato Apostólico de Darién.

Para responder a este sueño, los Misioneros Claretianos, Seglares Claretianos, Hermanas Salesianas y catequistas, nos unimos para organizar el campamento misionero juvenil, en la comunidad de El Caoba en la Zona Misionera de Santa Fe, del 18 al 21 de febrero del presente año. Asistieron jóvenes del Santuario Nacional del Corazón de María, de Agua Fría, de Santa Fe y de la Palma. Con el tema “jóvenes arraigados en Cristo y audaces en la misión” se hizo memoria del centenario de la presencia claretiana en Panamá y nos ponemos en camino al centenario del Vicariato Apostólico de Darién en el año 2025.

Después de un análisis de la realidad juvenil, centrado en la importancia de recuperar nuestras raíces históricas, culturales y religiosas. Se les invitó a caminar juntos, dialogando los sueños que tienen para su Iglesia, así nos ponemos en sintonía con la Iglesia universal y la Sinodalidad. Los sueños de los jóvenes se convierten en retos para todo aquel que quiera trabajar con ellos, puesto que desean una Iglesia con el corazón de madre no de juez, que sale al encuentro y abraza a los jóvenes heridos, y que procura contagiar la alegría de ser comunidades misioneras.

Como Misioneros Claretianos nos sentimos comprometidos con el acompañamiento a las Nuevas Generaciones de nuestras zonas misioneras, pero también con las demás zonas que conforman el Vicariato de Darién. Por eso inspirados en nuestro padre fundador San Antonio María Claret, queremos valernos de todos los medios posibles para llevar la Buena Nueva de Cristo, en misión compartida y en familia Claretiana.