15 de febrero de 2023
Por el P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación
Iniciamos nuestra jornada con la oración, animada por los misioneros de Honduras. Desde las Constituciones ayudaron a meditar sobre la identidad y misión de los superiores.
Después del desayuno, el P. Carlos González presentó, desde el Tercer Proceso de Transformación, Adoradores de Dios en el espíritu, el análisis del Proyecto de Acción de Centroamérica. Este primer proceso habla de los cimientos, las raíces: la espiritualidad, la formación constante y la formación continua y especializada.
Por grupos, se fue analizando lo expuesto, proponiendo sugerencias, énfasis o preguntas puntuales. Al finalizar el trabajo se pasó al receso.
A las 10:30 am, se retomó el trabajo realizado en la modalidad de plenaria. Cada grupo expuso sus opiniones para ir mejorando provincialmente en este proceso de transformación.
Luego, el P. Ismael abordó el Segundo Proceso de Transformación, vinculado con el tercer sueño congregacional: el tronco, lo que habla de consistencia, de permanencia, la columna vertebral. Aquí está la comunidad misionera, el servicio de gobierno, el estilo de vida y gestión de bienes, y la secretaría provincial.
Terminada esta presentación, se pasó al almuerzo y al descanso.
A las 2:30 pm, el P. Ismael continuó su presentación del apartado del servicio de gobierno.
Posteriormente, el P. Roldolfo Morales, cmf., Ecónomo provincial, siguió con el tercer apartado de Estilo de Vida y Gestión de Bienes, animando a llevar una vida coherente con la vocación misionera y manteniendo de forma ordenada y clara la contabilidad.
Continuó con la presentación del apartado de Secretaría Provincial el P. Marco Antonio Pineda, cmf., recordando la importancia de colaborar todos en la comunicación, ser cuidadosos de la buena fama de los hermanos y cuidar de los procesos canónicos.
Reunidos en grupos se revisó cada área de este proceso de transformación. Se fue al receso, y se continuó el trabajo.
A las 5:00 pm se puso en común el trabajo de los grupos.
Se celebró la Eucaristía en la Parroquia San Antonio María Claret, donde todos fueron recibidos con mucha fraternidad y alegría. La Misa fue animada por los misioneros de El Salvador. Terminada la celebración, los parroquianos ofrecieron una deliciosa cena, con platillos típicos de Guatemala.
A las 9:00 pm, se retornó a la casa, para un merecido descanso.