DE VUELTA A LA COLMENA

“Es necesario que nuestros hermanos progresen al mismo tiempo en virtud y ciencia, para estar a la altura de los tiempos y ser idóneos para ejercer fructuosamente el ministerio. Cultiven con toda diligencia las ciencias sagradas y las humanas y sigan constantemente el progreso de las mismas” (CC 56).

 

Con buenas nuevas y mucho entusiasmo, a finales del mes de febrero, hemos regresado a la formación los estudiantes de la etapa de Teología: cuatro hermanos neo-profesos, recién salidos del Noviciado, han vuelto cargados de claretianidad; el noviciado nos ofrece el regalo de fortalecer la identidad misionera de nuestra vocación para responder de manera profética y decir: ¡en modo claretiano!; dos estudiantes que luego de su año de experiencia misionera (en Guna Yala y Darién), retornan animados, convencidos que la misión es apremiante y diversa que los necesita bien formados para responder con generosidad a  lo más urgente, oportuno y eficaz; y, finalmente, los cinco estudiantes de cuarto año, que desde los primeros días del mes de enero, se dispusieron a trabajar los primeros capítulos de su síntesis teológica como requisito de cierre de su carrera, son los que se preparan para pedir la consagración perpetua a finales de esta mismo año, disponiéndose a ser lanzados como saetas para la misión permanente.

La etapa formativa del Teologado cuenta con un nuevo acompañante, el P. Fredy Cabrera, cmf; quien desde finales del año pasado ha venido para conocer mejor la dinámica del acompañamiento de nuestros procesos de formación inicial. Tiempo que ha dedicado para asumir esta misión con el mayor empeño y dedicación misionera. Hacemos la salvedad que la convivencia con los aspirantes de la etapa de Filosofía, no ha sido obstáculo para ir marcando el ritmo de cada etapa formativa y su sana convivencia. La colmena asciende a 20 en el 2020, ¡numerosa!

Las primeras semanas de estadía en el Teologado, nos dedicamos a poner en orden nuestras cosas, haciendo las debidas preinscripciones y matrículas para el año académico 2020. Nuestros primeros encuentros comunitarios los dedicamos a la realización del Proyecto Comunitario a la luz del nuevo Proyecto Provincial de Vida Misionera (PPVM); nuestro primer retiro del año lo realizamos en un ambiente natural y de montaña, en el Cerro Miramundo, meditamos sobre la pertenencia a la comunidad misionera, identidad primigenia que nos hace ser y actuar como Jesús, acompañados y fortalecidos por el corazón de la Madre, los profetas, los apóstoles, los mártires y nuestro Fundador. Toda una estructura de fe, bien marcada, nos encamina hacia nuevos horizontes y nos impulsa a «SER MISIONEROS» en el mundo, la Iglesia y la Congregación. En los apostolados asignados, cada uno tendrá la oportunidad de dejarse acompañar y evangelizar con apertura de corazón, llenos del Espíritu y animados por la fuerza claretiana que nos mueve.

Iniciamos un año esperanzador, académicamente hablando, pero el pánico mundial por la pandemia no ha dejado de hacerse sentir en nuestra casa formativa. Pues, desde finales de febrero, todo el mundo se convirtió en el escenario de un virus (el tal COVID-19) que, en principio, afectaba solamente a China, pero que se ha propagado de manera rápida y despiadada. A pesar de las medidas de contingencia y mitigación se ha ido extendiendo por nuestra ya golpeada región centroamericana. En El Salvador estuvimos en clases tres días, pero con el decreto presidencial -cuarentena nacional- se suspendieron las clases. Así, desde casa llevamos algunas materias virtuales y siempre a la expectativa, queriendo tomar las medidas necesarias, sin querer dejar la solidaridad, frente a las víctimas de dicho virus. Esperanzados en la oración, con Jesús y María, nos encomendamos a las oraciones de la Provincia y, pedimos también por todas las personas de nuestra región que están potencialmente en peligro y en riesgo de contagio por el COVID-19. ¡Que los mártires nos alienten a ser valientes y a dar la vida en cualquier circunstancia sin que nada nos arredre!

E. Fabio A. Rivas G., cmf.

 

TEOLOGADO CLARETIANO[2956]