Por Ernesto Bermúdez
Managua, Nicaragua
21.2.2014
En la misión de Managua, luego de inaugurar y bendecir la sala de medios de comunicación en el templo Corazón de María, Las Palmas, no se contaba aún con una idea estructurada del contenido a difundir desde este lugar. Al poco tiempo, muy gentilmente el padre Mario Artavia CMF, se puso a disposición para compartir la Palabra de Dios bajo la metodología orante de la Lectio Divina. Luego, el equipo de comunicaciones le dio forma, nombre y estructura al programa. Se llama “Lectio Viva”, y su slogan es: “de la parroquia a tu casa”, nombre que juega con la similitud entre las palabras lectio y viva, y que sugiere que la lectura de la Palabra de Dios es una experiencia viva, eficaz y dinámica que nos transforma y nos acerca a Él, y claro, surge de la parroquia, pero llega a todos los hogares que acogen la Palabra en su corazón.
Este espacio consiste en compartir, con los pasos de la Lectio Divina, la reflexión del Evangelio dominical. Se publica los días sábado por la mañana y se pueda así, ocupar el material para conocer previamente el mensaje evangélico, preparar moniciones y demás.
Luego de haber sido bien capacitados por nuestro hermano Juan Talavera en los aspectos audiovisuales, el buen manejo de los equipos y aprovechamiento de los medios, grabamos el primer programa que fue publicado el sábado 30 de septiembre de 2023, y no fue casualidad que haya sido el día de San Jerónimo de Estridón, difusor de las sagradas escrituras que de manera vehemente nos advierte que “…ignorar las escrituras es ignorar a Cristo…”
Y así ha sido que el programa ha contado con grandes misioneros y difusores de la Palabra, iniciando con los dones de oratoria del padre Mario Artavia, la metodología reflexiva del padre Mauricio Borge, la picardía del párroco José Joaquín González y hoy día con la técnica en los medios audiovisuales y dones de comunicación evangélica de nuestro amigo claretiano ya egresado, Fabio Rivas. Oremos siempre para que este programa traiga esperanza y frutos de conversión para el equipo que lo prepara y para todos los que abren sus oídos y el corazón para escuchar el mensaje de la Lectio Viva.