Por: Jorge Rodríguez, cmf
San José, Costa Rica
24.11.2025

Del 15 al 18 de noviembre del presente año, la juventud claretiana de Centroamérica nos reunimos en la Escuela Corazón de María, en San Salvador, para vivir el R+FC (Romero y familia Claretiana), experiencia que nos llevó en primera instancia a encontrarnos presencialmente después de más de cinco años, para compartir el cómo vamos viviendo el seguimiento de Cristo, desde las claves claretianas en nuestras posiciones misioneras. Dicho encuentro fue celebrado en la tierra de San Romero de América, quien estuvo comprometido con las causas del Reino, acción que le llevó al martirio.

Por esta razón, el Papa Francisco, señala que los jóvenes en el mundo “son el presente, lo están enriqueciendo con su aporte” (Ch.V. 64), ya que los jóvenes como nos dice el Papa son el ahora de Dios y con sus aportes a la Iglesia, siguen dinamizando nuestras pastorales, ya que su dinamismo y creatividad, continúa contagiando a más jóvenes ese arder en caridad e irradiar con el fuego del Divino amor.

Como Misioneros Claretianos, hacemos opción por las nuevas generaciones, y por ello, el acompañamiento a los jóvenes se convierte en prioridad para nuestras posiciones misioneras. Es por ello, que la Pastoral Juvenil y Vocacional deben estar entrelazadas, para ayudar al joven a descubrir la voluntad de Dios en su propia vida.

“Que el Corazón de María continúe animando a muchos jóvenes a responder sí a la llamada de Dios desde el carisma claretiano”