Por: Jorge Luis Rodríguez Hernández cmf
San José, Costa Rica
23.2.2024
Del 16 al 18 de febrero los promotores vocacionales de la Pastoral Vocacional de la vida consagrada en Costa Rica, nos reunimos en el seminario Luis Amigó, en Moravia, San José, para recibir la formación “Herramientas actuales para una pastoral vocacional efectiva”, la cual estaba animada por el Pbro. José Ángel Mendoza Esqueda, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. La formación tuvo como objetivo resaltar la importancia de la difusión de la cultura vocacional, tomando en consideración los desafíos actuales y desde ahí adquirir herramientas para un acompañamiento vocacional efectivo. El encuentro estuvo estructurado en tres partes fundamentales: aproximación a la realidad actual, el acompañamiento vocacional, y conclusiones prácticas.
Uno de los énfasis realizados, fue el de resaltar la importancia del acompañamiento vocacional como don y tarea. En este aspecto, el Papa Francisco señala que “lo fundamental es discernir y descubrir que lo que quiere Jesús de cada joven es ante todo su amistad. Ese es el discernimiento fundamental” (Christus vivit, n.250).
Como Misioneros Claretianos, la Pastoral Vocacional tiene como elemento fundamental “suscitar y acompañar las vocaciones que el Señor concede a la Iglesia y, en particular a la Congregación” (Directorio Vocacional Claretiano n.71). Por esta razón, el acompañamiento vocacional es procesual, ya que se busca suscitar una cultura vocacional que brinde condiciones que propicien despertar en el joven la inquietud vocacional; de ahí la necesidad como Pastoral Vocacional, acompañar al joven a que realice un discernimiento adecuado que le permita clarificar y profundizar en esa llamada que Dios le hace; y durante un tiempo procesual ayudar al joven a que pueda decidir en libertad.
Que el espíritu de San Antonio María Claret y el Corazón de María sigan suscitando vocaciones a nuestra Congregación.