San José, Costa Rica, jueves 4 de julio de 2019

Hoy la rutina de estos días se ha alterado. Hemos iniciado celebrando la Eucaristía a las 7:00 a.m. para pedir al Señor la sabiduría de su Espíritu para elegir al nuevo Superior Provincial y su Consejo, que Él de antemano ha elegido para coordinar y animar la vida y misión de nuestra Provincia Claretiana en Centroamérica. Esta misa fue presidida por el P. José Sentre, cmf y concelebrada por los PP. Julio Arváez y Oscar Barrera, cmffs. El P. Sentre desde sus muchos años de servicio misionero, entre ellos tareas de gobierno, nos animaba a confiar en el Señor que, en sus palabras decía: “nunca, nunca, nunca abandona”, aún en los momentos y decisiones más difíciles.

Concelebrantes de la Eucaristía del día, de izquierda a derecha: P. Oscar Barrera, P. José Sentre, P. Julio Arváez, cmffs.

Fuimos convocados a la sala capitular a las 9:00 a.m. para iniciar la elección del nuevo Superior Provincial. Primero, se trataron las cuestiones jurídicas concernientes a la votación. Posteriormente, pasamos a la elección por votación secreta del nuevo Superior Provincial de la cual resultó reelecto, en primera vuelta, el P. Ismael Montero Toyos, cmf. Los aplausos de alegría no se hicieron esperar. De inmediato pasamos a la capilla para dar gracias a Dios y escuchar la Profesión de Fe del P. Montero, que realizará su servicio con la ayuda del Espíritu de Dios por los próximos seis años. Durante este emotivo momento también se leyó el poema del P. Jesús Aramendía, cmf, titulado: “¡No temas, sé valiente!

Profesión de fe del P. Ismael Montero, cmf. ante el Hno. Carlos Verga, cmf., presidente del Capítulo

En la segunda sesión de la mañana continuamos con la revisión de la tercera parte del Documento de Trabajo que contiene los Tres Procesos de Transformación, correspondiente a las líneas de acción y actividades de nuestro Proyecto Provincial de Vida Misionera 2019-2025. La metodología ha sido la misma de los días anteriores, en grupos se han distribuido los tres procesos de transformación que conforman esta parte: Caminar hacia las periferias, Siendo comunidad misionera y Adoradores de Dios en el Espíritu.

Por la tarde, en la primera sesión de trabajo, 2:30 p.m., pasamos a la elección del Consejo Provincial siguiendo la misma dinámica utilizada en la elección de la mañana. Como resultado de estas elecciones el consejo quedó conformado de la siguiente manera: Prefecto de Apostolado: el P. Javier Hernández, cmf; Prefecto de Formación: el P. Carlos Burgos, cmf. Prefecto de Economía: el P. Rodolfo Morales, cmf. Al igual que en la mañana, después de cada elección se expresaba en la sala el gozo de los resultados con calurosos, fraternos y comprometidos aplausos. Celebramos con la fotografía oficial del nuevo equipo y con la foto oficial de los capitulares.

El Hno. Carlos Verga con el nuevo Gobierno Provincial 2019-2025. De izquierda a derecha: P. Carlos González (Prefecto de Formación; P. Javier Hernández, (Prefecto de Apostolado), P. Ismael Montero (Superior Provincial), P. Rodolfo Morales (Prefecto de Economía)

Las tareas del día fueron concluidas al regresar a la sala, después del brindis y la algarabía de este kairós de Dios para nuestra provincia. Continuamos realizando la plenaria de los nuevos aportes que enriquecerán nuestro Proyecto Provincial. Finalmente, resolvimos diversos temas jurídicos que se debían aprobar para los dinamismos del próximo capítulo provincial y la forma de gobierno del siguiente periodo.

Agradecimos en comunidad este día de trabajo con el rezo de las Vísperas, animadas por el P. Mauricio Borge, cmf., que con profundas reflexiones nos animaba a continuar en el ambiente de discernimiento propio de estos días. Cabe resaltar que estos cuatro días han transcurrido en una notable armonía, sincera fraternidad y corresponsabilidad.

Fotografía oficial de los participantes en el XIV Capítulo Provincial

 

NO TEMAS, SÉ VALIENTE

Tú, Padre Provincial, caro guardián,
que hoy con emoción, nombrado fuiste,
noble oficio, en verdad, tú recibiste,
pero es cruz, con amor, lo que te dan.

Labor tuya será, crear afán,
y llevar la alegría a los hermanos,
que todos se conciencien claretianos,
y sepan cada día a dónde van.

Que sois padre y guardián nunca olvidéis,
pues sólo con amor conseguiréis
tener cenobios nuevos y fervientes.

Habrá dolor y calvario en tu camino,
y hasta ganas de tumbarse bajo un pino…
¡Sé esforzado, no temas, sé valiente!

Jesús Aramendía, cmf.
Las Cumbres, julio de 2019

—–

P. César Espinoza, cmf.

Equipo de Comunicación del Capítulo