MISIONEROS CLARETIANOS DE AMERICA
MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE NICARAGUA Y NUESTRA EXHORTACIÓN CRISTIANA AL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA

23 de abril de 2018

Los Superiores Mayores de los Misioneros Claretianos de América, nos pronunciamos ante la situación generada en Nicaragua en los últimos días, concretamente a partir del 18 de abril del año 2018, en curso. Ofrecemos nuestra plegaria a Dios, para que la concordia, la justicia y la paz sean los valores que hermanen a toda la sociedad nicaragüense y con todas las naciones del mundo.

Nos solidarizamos con las víctimas que han padecido, desde insultos y falta de respeto, hasta la misma muerte. Para las familias en luto, nuestra especial cercanía e invitación a todos a valorar el don de la vida entregada por la causa humana. Estamos convencidos de que, nada que sea humano nos es ajeno. Nos sumamos y respaldamos la palabra emitida en su comunicado, la CEN (Conferencia Episcopal de Nicaragua), las palabras del Papa Francisco, la CONFER (Conferencia de Religiosos/as de Nicaragua) y las demás expresiones objetivas vertidas por las congregaciones de religiosos y religiosas, las comunidades cristianas y quienes, desde su buena voluntad, buscan la transformación del mundo y concretamente en Nicaragua. Creemos, apostamos e instamos al diálogo, sin exclusión de nadie que esté implicado y pueda aportar a la solución.

La condición de igualdad en las propuestas hará posible visualizar la salida al momento oscuro y confuso que se vive. Por eso se deben escuchar sin prejuicios las propuestas de ciudadanos competentes y que sean representantes de diversos grupos humanos, para que ante los valores no se anteponga ningún interés individual o de pequeños grupos, sino de toda la nación.

La ciudadanía dentro y fuera de Nicaragua, quiere y tiene derecho a informarse de los acontecimientos por los medios de comunicación social. Por lo tanto, que a ningún medio informativo le sea limitado su ejercicio profesional y técnico de comunicar lo que acontece.

Sugerimos documentar de modo independiente todo lo que acontece para que se puedan exigir responsabilidades a quien las tenga y la historia recuerde qué no se debe repetir y cómo se resuelven los conflictos entre hermanos. Se tendrá que reconocer por parte de la población a los jóvenes estudiantes su compromiso, valentía y testimonio por la amada Patria.

En sus espaldas cargan a toda Nicaragua, por eso es tiempo de unidad por el país soñado. En nuestro compromiso cristiano por la justica, la paz y la defensa de la creación seguiremos nuestro acompañamiento cercano desde el Equipo de Solidaridad y Misión y nuestra oficina de observación acreditada ante la ONU.

MISIONEROS CLARETIANOS DE AMÉRICA