Miércoles 8 de febrero de 2017

El tercer día del Encuentro de Superiores Locales dio inicio invocando la presencia de Dios a través de la oración de Laudes, animada por el P. Javier Hernández, cmf, como representante de Honduras. Después del desayuno, los participantes hicieron un recuento del día segundo. Luego se presentó el informe de PROCURA, por parte del P. José Vidal, cmf. en ausencia del P. Julio Arváez, cmf. Por su parte, el P. Ismael Montero, cmf, compartió con el grupo el tema “El ministerio de la autoridad”, animando a desempeñar el papel de superiores desde la óptica de Jesús, que siendo el mayor, se hizo servidor de todos.

En la segunda parte de la mañana se continuó con un trabajo por grupos, cuestionándose sobre los cinco temas mayores que deben ser iluminados en la vida de la Provincia, los énfasis necesarios en el ejercicio de la autoridad de los superiores, las tentaciones, y las características de un verdadero liderazgo claretiano.

Por la tarde se puso en común las respuestas de todos los grupos y se hizo una síntesis del trabajo de la mañana. Se continuó con un nuevo trabajo grupal, esta vez sobre las cuestionantes que surgen del ejercicio del papel de superior con las diversas áreas de la vida comunitaria y misionera.

En la Eucaristía presidió el P. Eddy Quirós, cmf, acompañado con los demás superiores de las casas de Nicaragua. Estuvieron presentes en la celebración los laicos que conforman los equipos de JPIC y el Centro Bíblico “Para que tengan vida” de la Casa de Ejercicios Espirituales. Compartimos la cena con ellos y, finalmente, pasamos a sus respectivos salones, donde hicieron una presentación sobre su misión en Costa Rica, caracterizada por la pasión misionera y el servicio a la causa de los pobres.