San José, Costa Rica. Los misioneros de Nicaragua iniciaron el día 7 de abril con la oración comunitaria, motivándonos a pedir al Señor “REVÍSTENOS DE GOZO Y OSADÍA”. Se nos recordó que como religiosos no podemos comprender nuestra existencia sino como un “estar ante Dios”. El fulgor de su presencia ilumina nuestros pasos y enardece nuestro vivir.

En las sesiones de la mañana se abordaron los temas de las prioridades pastorales por equipos. En esta ocasión los PP. César Espinoza y Félix de Lama nos presentaron sus trabajos sobre en las secretarías de Justicia, Paz e Integridad de la Creación e Interculturalidad, temas sensibles en nuestra Provincia, por el desarrollismo económico que acapara y destruye la creación, y la diversidad sociocultural de nuestros pueblos. Se invitó a un mayor compromiso y a ver estas prioridades pastorales como ejes transversales que deben atravesar e iluminar todos nuestros apostolados.

Posteriormente, el P. Jeremías Lemus nos presentó su labor en la Formación. Informó sobre el número de formandos, la situación de las universidades, los esfuerzos realizados para ir actualizando el Itinerario de Formación Inicial (IFI). Se motivó a reforzar la persistencia vocacional y el sentido de pertenencia a la Provincia.

A las 11:00 am se salió de la Casa de Ejercicios Espirituales hacia el Colegio Claretiano de Heredia, para compartir la Eucaristía con parte de los estudiantes y la comunidad educativa de la institución. Se invitó a los jóvenes a la osadía de vivir nuestro estilo de vida misionera, siguiendo a Jesús como lo hizo San Antonio María Claret.

Después del almuerzo ofrecido generosamente por la comunidad claretiana del Colegio, se visitó a las 4:00 pm al Triángulo de la Solidaridad en San José, donde desarrolla su apostolado el P. Luis Gonzalo Mateo. Allí se acompaña la vida eclesial y social de personas en marginalidad que en este momento están en un proceso de desalojo de los terrenos, por el proyecto de construcción de una autopista. Las personas acogieron a los misioneros con mucha alegría y relataron cómo han tenido que afrontar con dignidad y aplomo la amenaza de ser sacados de sus casas por causa de este megaproyecto de la ciudad.

Al regresar a la Casa de Ejercicios se continuó con el tema de la formación con preguntas e inquietudes de los misioneros. Posteriormente el P. Eladio abordó el tema de la economía, hablando de la nueva construcción del edificio de la Curia Provincial, de la instalación del aire acondicionado del Santuario Nacional, de la importancia de llevar con transparencia nuestras cuentas, entre otros. Finalmente, el P. Manuel Sánchez nos leyó algunos saludos enviados a los miembros de la Asamblea. Así se concluyó la jornada y nos retiramos al descanso.


P1200561

P1200519

P1200516

P1200581

P1200589

P1200619