Comarca Gunayala, 3 de olornii (abril) de 2016.

Excelentísimo
Juan Carlos Varela Rodríguez
Presidente Constitucional de Panamá
E.S.D.

Distinguido Presidente:

Reciba un afectuoso saludo de parte de la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna y los deseos de éxitos en sus funciones constitucionales de gobernante de la República de Panamá, de la cual somos parte y muestra importante de la diversidad cultural.

A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la “legalidad” de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Gunayala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal (verbal) de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacía nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del Ministro de Gobierno sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, inclusive declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá.

De esta manera, solicitamos nos aclare de manera formal si es una posición de su gobierno o fue una opinión particular del Ministro. Por nuestro lado, elevamos ante usted nuestra protesta al ignorar el Ministro Henríquez la participación de algunas autoridades tradicionales de otros territorios indígenas en Isla Colón, que también querían expresar sus problemas, necesidades. La institucionalidad de las Comarcas Indígenas como otro tipo de propiedad ha sido reconocida por la Constitución Política, la Corte Suprema de Justicia y últimamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el reciente caso 12354 de las comunidades Kunas de Madungandi y Embera de Alto Bayano en donde nuestro país fue condenado por la falta de respeto de gobiernos anteriores.
Queremos recordarle que Panamá fue uno de los primeros países que reconoció la autonomía de los Pueblos Indígenas a través del régimen especial de comarcas desde la reforma constitucional en 1928, gracias a la Revolución Guna de 1925, desde ese entonces esta figura se ha ido perfeccionando siguiendo el principio de progresividad de los derechos humanos en el mundo.

Los Pueblos Indígenas, como otros pueblos del mundo paulatinamente vamos asumiendo la responsabilidad de nuestra gobernanza territorial y perfeccionando nuestra autonomía. No somos ni queremos ser una república aparte, al contrario, hemos sido apartados y muchas veces sacrificados por el desarrollo de la Republica. Si así nos van a seguir tratando, nos oponemos a un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá que impulsa el gobierno nacional, endeudando más al país con instituciones financieras internacionales y que no vayan a solucionar los problemas reales de los pueblos indígenas.

Qué bueno sería que escucharan las palabras del papa Francisco a los indígenas de Chiapas, en su viaje a México, y sacaran sus conclusiones:

“…muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.

En la explotación del turismo no creemos tener el poder de regular las inversiones particulares de los propietarios de muelles, botes e islas, eso sería invadir un campo que pertenece a lo privado, sin embargo, el congreso sí ha regulado el procedimiento para los permisos y que el turista o visitante no sea objeto de abusos por parte de los Gunas que se dedican a esta actividad.

Frente a esos tratos injustos y peyorativas de algunos personeros de su gobierno, la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna, decide no acudir a las reuniones que convoque el Ministro de Gobierno, mesas de diálogo y otras instituciones donde se irrespeta nuestra dignidad y autonomía, hasta tanto se realice la asamblea general del Congreso General Guna. Sin embargo solicitamos una reunión de Alto Nivel con su persona como Presidente de la República y avanzar algunos temas pendientes de discusión de común acuerdo para nosotros.

Más adelante le haremos llegar un dossier con las leyes sobre las comarcas indígenas y tratados internacionales dederechos humanos y una opinión jurídica calificada sobre el ejercicio de nuestra autonomía.

Agradeciendo, nos despedimos, con nuestros sinceros aprecios,

Maximiliano Ferrer Baglio López
Sagladummad Sagladummad

Belisario López Vicentito González
Sagladummad Secretario

CC. Ministro de Gobierno
Ministro de Turismo
Ministro de Economía y Finanzas
Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU
Presidente del Consejo de Derechos Humanos
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Defensoría del Pueblo
Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo
Todas las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas de Panamá.

FUENTE: http://www.gunayala.org.pa/carta_abierta_al_presidente.htm