Crónica del día jueves 1° de octubre de 2015

El día da inicio con la Eucaristía, presidida y animada por el equipo de Guatemala. Con cantos en Q’eqchi’ y la explicación del mayejak todos quedamos imbuidos en la belleza de las culturas, específicamente de la cultura maya. Juntos alabamos al Señor por el privilegio de poder colaborar en el diálogo interreligioso e intercultural que hace posible el Reino.

Después de la acción de gracias matutina, pasamos a la exposición de la Encíclica Laudato Si, con la ayuda de nuestras hermanas del Equipo de JPIC de Costa Rica (ver PPP en el material del Encuentro).

La Hna. Sandra Mancía, rmi. comparte lo que las Hermanas Claretianas están haciendo en El Salvador. Compartió que están haciendo una Provincia de El Caribe: Honduras, El Salvador, Rep. Dominicana, Cuba, México y Miami. Dentro de su proyecto está la clave de JPIC. En honduras han trabajado sobre todo en la promoción de mujeres y niños. Tienen ahí un programa de apadrinamiento, formación y promoción de mujeres (mamás de los niños). Ahora siguen microempresas con las mujeres junto con formación (Maestro en Casa) para que puedan hacer su microempresa con estudios medios terminados. Además está el proyecto de Madres Maestras y están trabajando en Pastoral Penitenciaria.

Pasa luego el hermano Juan Carlos Díaz a contarnos su experiencia como Seglar Claretiano en Honduras y comparte algunas actividades y encuentros que el Movimiento ha tenido últimamente (ver PPP en los documentos del encuentro).

Así llegamos a la hora del almuerzo después del cual salimos hacia nuestro paseo; tiempo para descansar y estrechar los lazos fraternos que ya de por sí se han fortalecido durante estos días de convivencia, oración y reflexión conjunta. Fuimos a Masaya, Laguna de Catarina y Granada. Al final un pequeño inconveniente con el bus pero que sólo sirvió para demostrar que nos protegemos mutuamente y que podemos sacar, con buen humor y optimismo, el mejor provecho de las adversidades.

Una vez que pudimos llegar todos a la casa que nos acoge, estuvimos listos para un buen rato de convivencia y diversión en nuestra noche cultural. Las delegaciones presentaron puntos artísticos para reírnos y relajarnos juntos, celebrando la alegría de ser testigos de la alegría del Evangelio. Nos fuimos a la cama revitalizados y listos para concluir mañana nuestro encuentro con la programación de nuestras acciones en conjunto.