Crónica del día Martes 29 de septiembre

Empezamos el día con una elaborada y participativa oración que preparó Panamá con el tema de la interculturalidad.

Después de la oración pasamos a hacer el análisis de nuestra región centroamericana ayudados por dos exposiciones y por la dinámica de los mapas. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Sra. Tania Sosa del Centro Humboldt, quien nos señaló los conflictos mineros comunes a toda Centroamérica, porque precisamente compartimos las mismas minas que se alimentan de los mismas cuencas: señaló que estamos, pues, conectados geológicamente y que por tanto podremos estar igualmente unidos en la solución de nuestros problemas. Los otros expositores fueron Claudia Urey y Jairo Guzmán, mexicanos radicados en Los Estados Unidos, quienes trabajan allá con migrantes, haciendo alianza con algunas instituciones para dar apoyo legal y formativo a latinoamericanos que llegan a ese país.

La dinámica de los mapas consistió en que cada país elaboró el dibujo de su país en un papelógrafo. Ahí mismo se pusieron los 3 principales “dolores” o “clamores” de cada nación, así como los actores que hoy están respondiendo a estas realidades (Movimiento Sociales, Sociedad Civil, etc.).

El contenido de los mapas (ver cuadro) arrojó algunos clamores comunes a nivel de nuestros 6 países centroamericanos. Estos “dolores” que compartimos coinciden con los que ya señalaba nuestro Proyecto Provincial de Vida y Misión y serían los siguientes:
1. Empobrecimiento, desigualdad y exclusión (polarización y migración)
2. Deterioro y desprecio de la vida humana (incremento de la violencia, narcotráfico, trata de personas)
3. Corrupción generalizada y decadencia de valores.
4. Individualismo y consumismo
5. Explotación Irracional de los bienes de la creación (Minería, petroleras, hidroeléctricas, agrocombustibles, etc…)

Después del almuerzo, y de un pequeño descanso, pasamos al intercambio de experiencias. El P. César Espinoza, cmf. introdujo el momento con una importante definición de lo que significa SOLIDARIDAD Y MISIÓN, así como la diferencia y la relación que existe entre JPIC, PROCLADE y PROCURA. Explicados estos conceptos, los países tuvieron tiempo para pulir el trabajo previo que habían elaborado con anterioridad, según el siguiente cuestionario:
1. ¿Qué estamos haciendo?
2. ¿A qué realidad están respondiendo estas actividades?
3. ¿Cuál ha sido el mayor logro?
4. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?
5. ¿Con quién estamos trabajando?

Estas mismas preguntas las contestaron las delegaciones para cada área: JPIC, Proclade-Procura e Interculturalidad. Los grupos, una vez hechos los retoques a su trabajo, seleccionaron quienes de su área de misión irían al grupo de JPIC, quienes al de PROCLADE-PROCURA y quienes al de Interculturaliadad. César Espinoza, Hugo Asturias y Félix de Lama fueron los moderadores de cada grupo respectivamente.

Hubo tiempo para exponer en grupo y en plenario los resultados. Seguidamente, y antes de la ir a cenar, el grupo en pleno aportó algunas resonancias a lo escuchado. Los comentarios giraron en torno a la satisfacción que nos da tanta actividad que realizamos gracias a que lo hacemos en Misión Compartida. También se señalaron algunos retos; por ej., la participación de gente joven en esta línea de la solidaridad, la consecución de fondos, la formación de los laicos y las posiciones ausentes en este Encuentro. Se hizo una exhortación a releer la Autobiografía del Fundador en clave de JPIC y a orar para que nuestras opciones sean eficaces y duraderas. Se comentó también que lo que hacemos localmente, sea parte de una opción provincial y un proyecto común. También afirmó la asamblea que estos temas han de ser para nuestras comunidades y misioneros, elementos prioritarios, hasta el punto de que lleguen a permear todo lo que somos y todo lo que hacemos. Sólo así lograremos que cada uno de nosotros, llegue a convertirse en un procurador misionero. “En este Encuentro, nos estamos dando un baño en nuestra propia medicina; saldremos de aquí más animados, no sólo para conseguir fondos y hacer muchas cosas, sino para que lo que hagamos sea desde una mayor conciencia y dignidad”, manifestó una de las participantes en este compartir de resonancias.

El día concluyó con la exposición de los proyectos sociales de nuestros hermanos de Izabal, Guatemala, desde las claves claretianas de JPIC y la interculturalidad, con sus logros y vacíos. Momentos antes habíamos vivido una estimulante celebración eucarística, animada por nuestros hermanos hondureños en el patio y con elementos interculturales, desde el tema de la paz. En ella se ofreció el trabajo del día, con el fondo de los mártires de la Rivera, gente que ha dado su vida como consecuencia de la violencia en este hermano país y que nos permitió a los participantes ofrecer a Dios nuestra realidad y aumentar juntos nuestra esperanza en otro mundo posible.