La Misión, un desafío para la Iglesia (EG 15)

La Vocación Claretiana, una respuesta

Por el P. Jeremías Lemus Lemus, cmf

Secretario Provincial de Pastoral Vocacional

  1. Lugar y Ubicación

Del texto de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y la convicción de que la opción de vida como claretianos es una respuesta a ese desafío, surgió la frase que presidió nuestro Encuentro Provincial de Pastoral Vocacional del 21 al 26 de Julio en la Casa de Retiros Tepeyac, Granada, Nicaragua. La imagen sobre la que se leía este texto, fue la composición de una pintura de Cerezo Barredo en la que Jesús señala a Claret y a unos jóvenes el horizonte al cual son enviados y el fondo es una vista real de una bahía del Caribe, desde la que algunos de nuestros hermanos se han recreado contemplando el verde de la selva, el azul del mar, la blancura de la playa y el horizonte misionero.

Sobreponiéndonos a una serie de dificultades repetidas y otras de última hora, nos encontramos treinta y tres personas, entre claretianos (sacerdotes, hermanos y estudiantes), laicos y laicas, y una hermana de la Congregación de Hermanitas de la Inmaculada Concepción. Hemos de destacar entre nosotros la presencia y compromiso por la causa de nuestro Provincial, P. Ismael. La mayoría llegamos a la casa del encuentro, al pie del volcán Mombacho, antes del anochecer. Un poco más tarde se unieron para completar el grupo, los hermanos venidos de Arizona (Honduras) y Peronia (Guatemala). Pasada la cena nos encontramos en el salón de reuniones para la organización de nuestra convivencia y el desarrollo de la propuesta para toda la semana.

Ya eran conocidos, pero volvimos a recordar los objetivos del encuentro provincial, “Reunir en un tiempo y espacio concreto a todos los agentes de Pastoral Vocacional Claretiana o representantes de todos los equipos locales, para compartir (oración, tareas realizadas, planes y proyectos implementados…), formarnos y diseñar estrategias de trabajo común para una Pastoral Vocacional Claretiana más coordinada desde criterios comunes”. Todo listo para el trabajo de la semana, y con la generosidad de los presentes, se fueron desarrollando cada una de las actividades propuestas.

  1. Las actividades del encuentro

Para disponernos de modo personal, dedicamos la mañana del lunes a un momento de retiro donde pudimos reflexionar sobre el papel del y la acompañante vocacional como colaboradores/as de un proceso de respuesta humana al llamado divino, que nos coordinó el P. Ángel Del Molino. Entre otras cosas nos recordó el No. 170 de nuestro Directorio, que dice que “la Pastoral Vocacional es la actividad específica por la que la comunidad se compromete a suscitar, acoger y acompañar a quienes sienten una inquietud vocacional” y el número 58 de las Constituciones, que nos recuerda que es una prioridad constante para todo claretiano, comunidad y organismo. Nos invitó a mantener la plegaria por las vocaciones y a no dejar solo a Dios en lo que pedimos, sino también a acompañar con nuestro compromiso aquellas vocaciones que esperan de nosotros. El final de la mañana lo dedicamos a una reflexión personal sobre el trabajo que vamos haciendo en este campo pastoral, como envío misionero y como reto asumido al llamado personal de servir en esta tarea.

Por la tarde, dimos paso a una mirada sobre la realidad donde hacemos nuestra tarea de acompañamiento vocacional. Y como es costumbre en estos espacios de encuentro provincial, compartimos lo que vamos haciendo y los planes que vamos implementando en cada una de nuestras posiciones, así como aquellas dificultades que frenan nuestra labor y que impiden que la Pastoral Vocacional sea asumida con mayor profundidad en cada país y posición misionera. Los equipos presentes que compartieron su caminar fueron: Peronia e Izabal, de Guatemala; el Teologado y El Centro Escolar Corazón de María, de El Salvador; La Ceiba y Arizona, de Honduras; el equipo de Nicaragua, compuesto por los estudiantes de filosofía de los tres núcleos formativos, la misión Claret y la CONFER; el Colegio Claretiano y la Casa de Ejercicios, de Costa Rica; y Gunayala, de Panamá.

Se suscitó un sentimiento general de agradecimiento y valoración a todos los equipos presentes. Su participación es un gesto de su compromiso con esta prioridad de Provincia y de las comunidades que han asumido o se esfuerzan en esta tarea pastoral.

Dentro del espacio de formación o iluminación contamos con tres momentos concretos. En el primero se presentó el Proceso de Acompañamiento Vocacional y el Itinerario de Formación Inicial en nuestra Provincia, a cargo del P. Jeremías, secretario de Pastoral Vocacional. Se recordó que tanto el PAV como el IFI son documentos valiosos de nuestra Provincia, pero que en el Capítulo de Julio del pasado año sugirió revisar y actualizar. Seguido de esto, el P. Ismael, presentó los Rasgos del Misionero Claretiano para América, surgidos en Encuentro de MICLA, en Medellín, en Enero del año pasado. Indicó que “es oportuno presentar, desde la Pastoral Vocacional, aquel perfil del misionero en este continente”. Finalmente, durante toda la mañana del jueves, nos dedicamos a reflexionar sobre “La Pastoral Vocacional como prioridad para la Congregación y la Iglesia”. A cargo del mismo estuvo el P. Rodolfo, quien en este momento es formador de teólogos y encargado nacional de Pastoral Vocacional en El Salvador.

Otro momento importante y por cierto, bien valorado por los presentes en la actividad, fue la presencia y ponencias de los hermanos Mario Kevin (estudiante de teología) y Abraham Ramos (misionero en Gunayala). Se planteó a modo de panel, donde cada uno desarrolló su propuesta sobre Vocación y Misión, del misionero hermano, haciendo propia la sugerencia del encuentro de hermanos en Vic en Abril de este año. Gustó mucho y despertó la inquietud para poder trabajarse y proponerse desde la etapa vocacional. El coloquio seguido fue muy rico en contenido y participación de los presentes. En este momento contamos con la presencia de un buen grupo de estudiantes de filosofía del bienio y postulantado.

Para el regreso de cada equipo y participante del encuentro no es suficiente volver con los recuerdos y unas cuantas fotografías, sino también con alguna propuesta de trabajo. Ojalá que cada encargado nacional tenga el apoyo en sus comunidades y equipos para poder implementar y dinamizar las iniciativas sobre esta prioridad en cada posición misionera.

  1. Liturgia y culto

Dedicamos tiempo a la oración común, a la celebración de la Palabra y a la Eucaristía. Las oraciones diarias nos ayudaron a poner en manos del Señor cada día y al final del mismo, agradecer la comunión en el proyecto de seguimiento. No faltó quien tomara la guitarra para acompañar las canciones que a lo largo del encuentro fuimos cantando. Unas veces en la capilla de la casa, otras en alguna de las terrazas donde se dispusiera orar y celebrar.

Para clausurar nuestro encuentro celebramos la Eucaristía en nuestra Iglesia del Corazón de María, en Las Palmas, que presidió el Provincial, P. Ismael, quien nos invitó a implementar todo cuanto hemos reflexionado, discutido y propuesto hacer. Junto a la figura de Santiago, santo del día, nos invitó a asumir el reto de seguir a Jesús como apóstoles.

  1. Acuerdos

Esperamos que lo convenido por parte de los equipos presentes y los encargados de cada país, puedan tener el apoyo para implementar las propuestas de trabajo, pues no podrán ver resultados sin un verdadero apoyo de parte de los hermanos de cada una de las posiciones. Es necesario reconfigurar y fortalecer los equipos donde se han descuidado; mejorar la comunicación interna entre las posiciones misioneras dentro de un mismo país; pasar de la teoría y directrices de nuestros documentos a una verdadera prioridad que abarque y esté presente en todas las pastorales; hacer la propuesta vocacional sin complejos; mostrarse siempre abiertos, cercanos y siendo testimonio de vida.

  1. Recreación

Si bien el trabajo fue intenso, hubo tiempo para relajarnos de diversas maneras. Siempre que fue necesaria alguna dinámica nuestros anfitriones nos hicieron levantarnos de nuestros asientos. Disfrutamos en su momento de la proyección de videos cortos, testimonio de vida de algunos hermanos de la Congregación, como también de la película sobre nuestros misioneros mártires de Barbastro, Un Dios Prohibido, en la noche del martes.

En la noche del jueves celebramos como grupo y pudimos hacer el intercambio de los recuerdos traídos de cada lugar. No faltó la compañía de las guitarras que acompañaron cada una de las canciones que cantamos, como tampoco quien se atreviera a echar sus pasitos de baile, de nuestro folclor centroamericano.

Finalmente, y ya de regreso hacia Managua, pudimos pasar por la hermosa ciudad de Granada, ver el Cocibolca desde su misma orilla y sentir su brisa, comprar algún recuerdo o tomar un café en alguna terraza. Pero el telón cayó después de la misa de clausura en el salón de la casa cural, donde nos encontramos los participantes del encuentro, los jóvenes de JUCLA (Juventud Claretiana) y todos los formandos de filosofía de Managua. Degustamos un suculento vigorón, disfrutamos viendo bailes autóctonos nicaragüenses y catrachos, y cantamos y coreamos más canciones del istmo.

  1. Evaluación

En la evaluación se echó en falta la presencia de algunas posiciones que tradicionalmente se han hecho presentes y se recordó que la Pastoral Vocacional es una prioridad de capítulo general y Provincial, recogido explícitamente en nuestro PPVM, en el apartado, El fuego que enciende a todo el mundo.

Se consideró positivo el espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre la preocupación vocacional. Todos y todas, en su momento, pudimos expresar lo que consideramos necesario. El ambiente vivido en estos días nos ha servido a muchos para revitalizar nuestro compromiso y fortalecer la esperanza en la Pastoral Vocacional. La sensación ha sido verdaderamente un aire de familia. Hemos podido intercambiar algunos materiales para el uso de todos los equipos según sea posible. Se insistió en mejorar la comunicación entre los claretianos y los equipos locales.

  1. Conclusión

Aunque es sabido que la dedicación a la Pastoral Vocacional no siempre es de multitudes ni de cuantiosos resultados, la Provincia viene haciendo el esfuerzo por acompañar a aquellos jóvenes con inquietudes por la vida misionera. Y aunque no nos faltan las vocaciones, tampoco estamos siendo, por diversas razones, los más generosos y comprometidos en esta labor.

Invocamos al Espíritu Santo, fuente de nuestra motivación misionera, al Corazón de María y la intercesión del Padre Claret, para que no nos falten vocaciones que se sumen a la grande obra y asuman el reto y desafío de la misión.